martes, 13 de mayo de 2008

Ficha Personal


Consultor Especializado en Comunicación Interna Estratégica y Gesitón del Cambio

Resumen

Durante los últimos once años he gestionado y dirigido proyectos de comunicaciones corporativas en grandes empresas, principalmente en comunicación interna estratégica, aunque también he participado activamente en proyectos relacionados con recursos humanos (desarrollo organizacional, capacitación y bienestar) responsabilidad social empresarial, marketing y atención a clientes.
Desde hace casi dos años realizo actividades de consultoría en comunicación interna estratégica y gestión del cambio, orientada a grandes empresas.
Soy experto en comunicación interna estratégica  y tengo experiencia en diseño, gestión y conducción de proyectos comunicacionales. He liderado equipos de hasta 20 personas y poseo habilidades de comunicación interpersonal, alto nivel de compromiso y entrega; gran capacidad creativa y versatilidad para adaptarme a diferentes circunstancias y proyetos.

Antecedentes Académicos
Educación Superior:

2003: Pontificia Universidad Católica de Chile
Postítulo en Comunicación Corporativa

1991-1996: Universidad San Sebastián
Obtención Grado Académico
Título: Periodista, Licenciado en Ciencias de la Información

1989-1990: Universidad Gabriela Mistral
Bachillerato en Ciencias Sociales

Educación Básica y Media:

1976-1988: Colegio Inglés St. John´s, Concepción

Antecedentes Laborales
-2007- hasta hoy: Consultor especializado en comunicación interna estratégica y Gestión del Cambio
Desde hace cuatro años me dedico a la consultoría en comunicación interna estratégica, especialidad que también gestioné desde el interior de la empresa por casi 7 años.
Durante algún tiempo me estuve asociado con INSIDE, consultora internacional (argentina) especializada en comunicación interna, lo que me permitió conocer, aprender y experimentar visiones y metodologías de vanguardia, a nivel mundial, en materia de comunicación interna estratégica.
Hoy, junto a un grupo multidiciplinario de profesionales (psicólogos, ingenieros, sociólogos, publicistas, diseñadores y periodistas) asesoro a diferentes empresas nacionales en proyectos integrales y específicos de comunicación interna estratégica (Chilectra, Chilquinta, ACHS, ESSBIO,  Clínica Alemana e Isapre Colmena Golden Gross, entre otras).
Además., desde hace un año y medio formo parte del equipo estable de Change Management de la consultora internacional Azurian, en la cual he liderado estrategias de comunicación interna del cambio en  diversos proyectos como: Proyecto BBI, en Barrick Gold Sudamérica; Proyecto Director, en Minera Los Pelambres (Antofagasta Minerals); Proyecto Evolución, en DIPRECA; y Proyecto Distribución Integral, en Correos de Chile.

-2006-2007: Atento Chile (Telefónica España), Subgerente de Comunicaciones
Como responsable de las comunicaciones internas de la empresa (liderando un equipo de 21 personas), fui el encargado de diseñar y ejecutar un programa estratégico de comunicaciones, que incluyó: administración estratégica del mix de medios internos, desarrollo de planes e iniciativas de comunicación interpersonal, diseño e implementación de actividades y eventos de motivación para diversas áreas de negocio de la compañía y apoyo comunicacional a proyectos estratégicos.

-2000-2006: Entel S.A., Encargado de Comunicaciones InternasResponsable de las comunicaciones internas de la empresa, desde la redacción y edición de los medios corporativos internos (intranet, revista interna y boletines electrónicos) hasta el diseño e implementación de estrategias comunicativas en toda la compañía. Además, participé en el diseño e implementación de diferentes proyectos e iniciativas de la gerencia corporativa de RRHH (acciones de RSE internas, gestión de clima interno, gestión de crisis interna, capacitación en habilidades comunicacionales, comunicación de la gestión por competencias, apoyo comunicacional a bienestar y campañas de marketing interno).

-1999-2000: Entel PCS, Encargado de Comunicación ComercialPor un año realicé venta de productos y servicios, estudio y seguimiento de necesidades comerciales de cartera de clientes, promoción de nuevos productos, apoyo en rentabilización de carteras y asesoría comunicacional a la fuerza de venta.

-1997-1998: CIMM T&S S.A., Asesor externo de comunicaciones internasEstuve a cargo de la redacción y edición de los medios institucionales (revista interna y diarios murales), además de la elaboración e implementación de una estrategia de comunicación interna para el manejo del cambio organizacional.

No hay comentarios: