martes, 13 de mayo de 2008

Ficha Personal


Asesor Experto en Comunicación Interna Estratégica y Gestión del Cambio

Resumen

Tengo más de 20 años de experiencia en comunicación estratégica y gestión del cambio. Los primeros ocho trabajando al interior de gerencias corporativas de recursos humanos en importantes empresas como Entel y Grupo Atento, donde me tocó participar en iniciativas y proyectos  de desarrollo organizacional, capacitación, responsabilidad social empresarial, marketing y atención a clientes.
Y desde 2009 desde la consultoría experta en comunicación interna estratégica y gestión del cambio, desde la cual he podido asesorar a más de 30 grandes y medianas compañías en Chile, Argentina. Perú, Colombia y Ecuador. 

En mi trayectoria he liderado equipos de hasta 20 personas, desarrollado proyectos de alcance internacional, impartido charlas y conferencias en varios países de Sudamérica y practicado la docencia de posgrado en universidades de Chile, Perú y Colombia.  

Poseo habilidades probadas de comunicación interpersonal, alto nivel de compromiso y entrega; gran capacidad creativa y versatilidad para adaptarme a diferentes circunstancias y proyectos.

Antecedentes Académicos
Educación Superior:

2003: Pontificia Universidad Católica de Chile
Postítulo en Comunicación Corporativa

1991-1996: Universidad San Sebastián
Obtención Grado Académico
Título: Periodista, Licenciado en Ciencias de la Información

1989-1990: Universidad Gabriela Mistral
Bachillerato en Ciencias Sociales

Educación Básica y Media:

1976-1988: Colegio Inglés St. John´s, Concepción

Antecedentes Laborales
-2007- hasta hoy: Consultor especializado en comunicación interna estratégica y Gestión del Cambio
Desde 2007 me dedico a la consultoría especializada en comunicación interna estratégica y gestión del cambio.
Al principio, estuve asociado con INSIDE, consultora internacional (argentina) especializada en comunicación interna, lo que me permitió conocer, aprender y experimentar visiones y metodologías de vanguardia, a nivel mundial, en materia de comunicación interna estratégica.
Más tarde y junto a un grupo multidisciplinario de profesionales (psicólogos, ingenieros, sociólogos, publicistas, diseñadores y periodistas) encabecé la consultora Insidecom, con la cual hemos trabajado con  diferentes empresas nacionales y multinacionales en proyectos integrales y específicos de comunicación interna estratégica y cambio organizacional. Entre los clientes se incluyen compañías como: Enel, Chilquinta, ACHS, ESSBIO,  Clínica Alemana, Isapre Colmena, Chilexpress, Sky Airline, Pfizer, Barrick Gold. Antofagasta Minerals, Anglo American, DUOC, DP World, Grupo Falabella, Grupo Aerosan e ISA Intervial. 

-2006-2007: Atento Chile (Telefónica España), Subgerente de Comunicaciones
Como responsable de las comunicaciones internas de la empresa (liderando un equipo de 21 personas), fui el encargado de diseñar y ejecutar un programa estratégico de comunicaciones, que incluyó: administración estratégica del mix de medios internos, desarrollo de planes e iniciativas de comunicación interpersonal, diseño e implementación de actividades y eventos de motivación para diversas áreas de negocio de la compañía y apoyo comunicacional a proyectos estratégicos.

-2000-2006: Entel S.A., Encargado de Comunicaciones InternasResponsable de las comunicaciones internas de la empresa, desde la redacción y edición de los medios corporativos internos (intranet, revista interna y boletines electrónicos) hasta el diseño e implementación de estrategias comunicativas en toda la compañía. Además, participé en el diseño e implementación de diferentes proyectos e iniciativas de la gerencia corporativa de RRHH (acciones de RSE internas, gestión de clima interno, gestión de crisis interna, capacitación en habilidades comunicacionales, comunicación de la gestión por competencias, apoyo comunicacional a bienestar y campañas de marketing interno).

-1999-2000: Entel PCS, Encargado de Comunicación ComercialPor un año realicé venta de productos y servicios, estudio y seguimiento de necesidades comerciales de cartera de clientes, promoción de nuevos productos, apoyo en rentabilización de carteras y asesoría comunicacional a la fuerza de venta.

-1997-1998: CIMM T&S S.A., Asesor externo de comunicaciones internasEstuve a cargo de la redacción y edición de los medios institucionales (revista interna y diarios murales), además de la elaboración e implementación de una estrategia de comunicación interna para el manejo del cambio organizacional.

No hay comentarios: